martes, 7 de febrero de 2012

China en la Semana de la Moda de Madrid

Este año la Semana de la Moda de Madrid no sólo ha estrenado nuevo nombre. Por primera vez, hemos visto modelos de origen chino sobre la pasarela, mostrando las creaciones de nuestros diseñadores. Sus nombres? Emma Xie y Ming Xi, asiduas en pasarelas como la de París, y encantadas de desfilar por primera vez en Madrid. Según la directora de casting de la pasarela madrileña, Esther Díaz, son "elegantes, bellas y maravillosas". Fue un duro trabajo conseguir tenerlas entre nosotros, debido a la burocracia exigida en estos casos, pero, tras dos años de papeleo, finalmente lograron superar todas las trabas y estar a punto para el primer día de desfiles.


Ming Xi desfilando para Ailanto y Emma Xie para Duyos, la pasada semana en la Mercedes Fashion Week Madrid. Fotos: Vogue.es.

Pero no sólo las modelos nos recordaron la semana pasada, la influencia de Oriente en la moda de Occidente. Varias de las colecciones presentadas en la semana de la moda de madrid, llebavan claros tintes orientales, que nos hacen ser conscientes de la gran influencia que estos exóticos tejidos, estampados y diseños, siguen teniendo en la moda occidental.

En Oriente se han inspirado firmas como Jesús del Pozo, Ailanto y Lemoniez. Eso sí, cada uno de ellos lo refleja de una manera diferente. Así en Jesús del Pozo encontramos diseños inspirados en la estética  japonesa samurai, con diseños anchos y vaporosos y largos hasta los pies.



Fotos:Vogue.es

En el caso de Ailanto, los hermanos Muñoz nos muestran que admiran, no sólo los tradicionales vestidos chinos con cuello mao, ceñidos a la silueta femenina, sino también los estampados florales orientales, y así lo reflejan en su colección.



Por último, intentamos adivinar dónde vimos por primera vez esa tendencia a las botonaduras laterales que encontarmos en el desfile de  Fernando Lemoniez, para llegar a la conclusión de que una vez más, nuestros diseñadores han viajado a Asia en busca de inspiración. Un viaje que, sin ser el primero, dada la enorme influencia de las culturas orientales en la moda mundial, no tiene visos a ser el último, ya que China está haciéndose cada día un mayor hueco como país emergente, exportando al resto del mundo, ya no sólo alimentación y productos de consumo, sino también elegantes maniquíes y estilo.


Fotos:Vogue.es