viernes, 22 de julio de 2011

Africa desfila


Por fin tengo en mis manos la falda que me estaba haciendo mi amiga!!! Es aquella que os comenté hace dos post, que le encargué confeccionar con una tela africana que había comprado en mi último viaje a Guinea. La tela de la falda es un reconocible estampado africano y me apetecía lucir algo así este verano, en honor a mis orígenes y por que además, podemos coincidir en que está de moda.

Si, es cierto que el estampado africano, también llamado estampado wax está de moda. En realidad siempre ha estado presente en las coleeciones de los diseñadores africanos más afamados, pero hace ya unos años, aparece de vez en cuando en las colecciones de algunos diseñadores, como guiño al continente africano,  celebrando la variedad de sus formas y sus alegres colores. Pero cuando algo se repite hasta convertirse en algo que casi todos hacen, llega el momento de hablar de ello.Y más aún si yo soy una más de las que se apunta a la tendencia del african was print (que diría para que suene más serio).

Juanjo Oliva ya cautivó a la crítica con su colección  Prêt-à-Porter Primavera-Verano 2010,




Christopher Bailey sorpredió con su colección resort 2012 para la marca Burberry.




El diseñador Juan Duyos, la ACME,  Asociación de Creadores de Moda Española  y el Centro Hispano-Africano de la Comunidad de Madriden crean  Africalia, una colección confeccionada por mujeres africanas del propio centro, destinada a recaudar fondos para el mismo.




Todos, tarde o temprano nos hemos rendido a lo que durante años, ha significado para el continente africano, no solo una forma de vestirse -teniendo en cuanta las particularidades meteorológicas a la hora de tratar las telas con ceras-, sino un verdadero arte para dar significado y conservar tradiciones que a la mayoría de los occidentales nos costaría entender.Todo tiene significado, desde las diferentes formas utilizadas, hasta los llamativos y alegres colores. En estos estampados se plasman de froma tradicional, cuentos, fábulas y proverbios populares que pasan de padres a hijos. También se reflejan determinados eventos y celebraciones. En su origen, y hasta el día de hoy, aunque en menor escala, el proceso de confección con tejidos wax, resulta de todo menos casual.



 
  www.africanfabrics.co.uk


Los estampados llamados wax, han sido el ejemplo más visible y valioso de arte africano que podemos presumir de disfrutar hoy en día en el resto del mundo. Aunque el paso del tiempo haya hecho que algo que en su día se daba de manera artesanal y con fines poco lucrativos, también se haya visto contagiado por la competencia y la guerra de precios (dando lugar a falsificaciones y a métodos de elaboración que se alejan de lo que en un principio resumía este arte), el hecho de que el mundo de la moda, tanto africano como fuera del continente, ponga sus ojos en este tipo de estampados, y lo muestren reflejado en todo tipo de prendas de vestir, puede ser una llamada de atención para despertar nuestra curiosidad sobre de dónde viene este arte, y qué ha simbolizado a través de la historia.